exportaciones no minerales


las exportaciones no minerales han crecido sustancialmente en los ultimos años.del tipo de cambio real, y la demanda externa en la evolución de las exportaciones hacia distintas zonas económicas durante el período 1990 – 2001.
Primero se depuran las series de exportaciones para productos y destinos durante el período analizado. Esta depuración implica la revisión de precios, cantidades y clasificación, de manera de generar índices de cantidad apropiados. Luego se analizan las propiedades estadísticas de los índices de cantidad, de los tipos de cambio reales y de las medidas de actividad. Se concluye que todos los índices son apropiados para realizar una análisis de regresión que permita establecer si existe o no una relación de largo plazo. Se obtiene una relación de largo plazo entre las variables analizadas, observándose un impacto diferenciado del tipo de cambio real y la actividad externa en el volumen exportado por zona económica. La respuesta de largo plazo encontrada respecto al tipo de cambio real se ubica entre 0,2 y 0,8% para Europa, Asia y Estados Unidos, y resulta no ser significativa para Aladi, evidenciando un menor efecto de esta variable como determinante de las exportaciones regionales. Nuestros resultados encuentran que la actividad externa tiene un rol significativo en el desempeño de las exportaciones no minerales, en tanto el tipo de cambio real parece tener menos importancia. También se sugiere que las rebajas arancelarias obtenidas en las zonas de destino constituyen un aporte significativo.Cada una de ellas reúne economías de similares preferencias, cercanía geográfica y cultural, y similares políticas comerciales. En este trabajo se analiza el rol

Exportaciones




Las exportaciones han sido un factor fundamental detrás de la devolución de la actividad económica de chile durante la ultima década pese a las turbulencias que han afectado a las economías emergentes en el transcurso de este periodo. Las exportaciones han producido un dinamismo importante.